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Academic Year/course: 2022/23

276 - Degree in Occupational Therapy

26012 - Occupational therapy theory and techniques II


Syllabus Information

Academic Year:
2022/23
Subject:
26012 - Occupational therapy theory and techniques II
Faculty / School:
127 - Facultad de Ciencias de la Salud
Degree:
276 - Degree in Occupational Therapy
ECTS:
12.0
Year:
2
Semester:
Annual
Subject Type:
Compulsory
Module:
---

1. General information

2. Learning goals

3. Assessment (1st and 2nd call)

4. Methodology, learning tasks, syllabus and resources

4.3. Syllabus

The course will address the following topics: 

 

  • Topic I: COGNITIVE AND NEUROPSYCHOLOGICAL REHABILITATION MODELS
    • Neuropsychological interventions in OT.
    • Cognitive rehabilitation in OT.
    • Task-orientated Approach: Cognitive Orientation to daily Occupational Performance (CO-OP); Action-Observation Therapy.

 

  • Topic II: NEUROPHYSIOLOGICAL APPROACHES
    • Neuromotor assessment.
    • Neurological development.
    • Bobath Concept, The Proprioceptive Neuromuscular Facilitation Approach, Brunnstrom Approach, Rood Approach, Perfetti Method. Constraint-Induced Movement Therapy (CIMT) in Occupational Therapy
    • Sensory Integration: introduction.

 

  • Topic  III: PSYCHOMOTOR THERAPY
    • Psychomotor skills.
    • Early intervention: assessment, training and psychomotor reeducation in children.
    • Assessment, training, reeducation and psychomotor therapy in adults and older adults.

 

  • Topic IV: KINESIOLOGICAL-BIOMECHANICAL APPROACH AND PERCEPTIVE MOTOR APPROACH
    • Kinesiological-biomechanical techniques: assessment, training and joint and muscle reeducation in Occupational Therapy.
    • Perceptual motor approach: assessment, training and reeducation.

 

  • Topic V: ASSESMENT AND INTERVENTION STRATEGIES IN OCCUPATIONAL THERAPY
    • Activity and occupation analysis in OT.
    • Objectives of Client-Centered Therapy in OT.
    • Introduction to clinical reasoning in OT: Data Driven Decision Making (DDDM).

4.5. Bibliography and recommended resources

http://psfunizar10.unizar.es/br13/egAsignaturas.php?codigo=26012


Curso Académico: 2022/23

276 - Graduado en Terapia Ocupacional

26012 - Teoría y técnicas de la terapia ocupacional II


Información del Plan Docente

Año académico:
2022/23
Asignatura:
26012 - Teoría y técnicas de la terapia ocupacional II
Centro académico:
127 - Facultad de Ciencias de la Salud
Titulación:
276 - Graduado en Terapia Ocupacional
Créditos:
12.0
Curso:
2
Periodo de impartición:
Anual
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

El objetivo general de esta asignatura es que el alumnado, a partir del conocimiento de sus contenidos, sea capaz de explicar las técnicas cinesiológicas, neuromotrices, psicomotrices, neuropsicológicas y cognitivas; sea capaz de analizar  actividades y ocupaciones según modelos y marcos de referencia, así como aplicar todo ello argumentadamente en la detección y tratamiento de problemas de salud y participación.

Estos planteamientos y objetivos están alineados con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/), de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia para contribuir en cierta medida a su logro.

Objetivo 3: Salud y bienestar. 

Objetivo 4: Educación de calidad. 

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Esta asignatura está incluída en el módulo disciplinar: Fundamentos y Técnicas de Terapia Ocupacional iniciado en 1º. En 2º de grado, el alumno está concluyendo su Formación Básica, continúa también con el módulo disciplinar de Actividades para la Independencia Funcional y comienza uno nuevo: Afecciones Médicas, Quirúrgicas, Psiquiátricas y Salud Pública. Se pretende que el estudiante adquiera la preparación suficiente para continuar en 3º de grado con estos módulos disciplinares y para comenzar el de Integración de Enseñanzas con las Prácticas Externas.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Para alcanzar los resultados de aprendizaje previstos, se recomienda tener superada la asignatura de Teoría y Técnicas de la Terapia Ocupacional I por la interrelación de sus contenidos. También se recomienda el estudio personal desde el comienzo del curso, la asistencia a clase y el aprovechamiento óptimo de las prácticas y seminarios.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

Según Memoria de verificación:

- Aplicar los conocimientos de la Teoría y la Práctica de Terapia Ocupacional.

- Aplicar los conocimientos de Estructura y Función del cuerpo humano, Psicología, Sociología y Pedagogía dentro del contexto de la Terapia Ocupacional.

- Aplicar los conocimientos de Fisiopatología, Psicopatología, Psiquiatría y Patología Médica y Quirúrgica dentro del contexto de la Terapia Ocupacional.

- Aplicar las Ocupaciones terapéuticamente.

Según Orden CIN:

- Conocer y comprender los antecedentes históricos, fundamentos teóricos y principios metodológicos: aspectos filosóficos, marcos de referencia teóricos, modelos, técnicas, evaluaciones y valoraciones de Terapia Ocupacional necesarios para reconocer e interpretar los procesos de función-disfunción ocupacional.

- Comprender las distintas teorías del funcionamiento, autonomía personal, adaptación funcional del/al entorno, así como los modelos de intervención en Terapia Ocupacional, transfiriéndolos a la práctica profesional cotidiana.

- Promover la salud y prevenir la discapacidad, adquirir o recuperar el desempeño ocupacional.necesario en cada etapa del ciclo vital para lograr la independencia y autonomía en las áreas de desempeño ocupacional de aquellas personas que sufren situaciones de riesgo, déficit orgánicos, limitación en la actividad y la participación y/o marginación social.

- Realizar un tratamiento adecuado, respetando las distintas fases y principios básicos, a través de ocupaciones terapéuticas y basado en conocimientos relacionados como la ciencia de la ocupación, en las diferentes áreas de desempeño ocupacional, analizando los componentes de desempeño y los distintos entornos y contextos existentes.

- Conocer, diseñar y aplicar las distintas modalidades y procedimientos generales de intervención en Terapia Ocupacional en sus marcos de referencia, evaluando su efectividad en un entorno de trabajo cooperativo.

- Ser capaz de argumentar los principios científicos que sustentan la intervención en terapia ocupacional, adecuándola a la evidencia científica disponible.

- Conocer, seleccionar y aplicar las teorías apropiadas, los marcos de referencia teóricos, los modelos y métodos de práctica de Terapia Ocupacional para elegir o restablecer la ocupación significativa, según las necesidades de salud de individuos y poblaciones.

Las competencias específicas propias o medios para alcanzar lo anterior son los siguientes:

- Conocimientos de las técnicas de evaluación, entrenamiento, reeducación y tratamiento cinesiológicas, neuromotrices, psicomotrices, de integración sensorial, neuropsicológicas, cognitivas, holísticas, estrategias conductuales y su protagonismo en Terapia Ocupacional.

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

Aprende a aplicar herramientas de evaluación estandarizadas y no estandarizadas.

Comprende cómo interpretar las puntuaciones de las diferentes pruebas de evaluación para realizar una toma de decisiones basada en datos.

Conoce las técnicas y métodos de intervención empleadas desde la Terapia Ocupacional.

Comprende el rol del terapeuta ocupacional dentro de los equipos multidisciplinares.

Analiza actividades identificando sus áreas y componentes según modelos conceptuales de práctica y modelos analíticos (marcos de referencia) de la Terapia Ocupacional y argumenta y realiza la actividad y/o técnica adecuada para detectar y resolver problemas en los casos prácticos presentados.

Aprende a utilizar fuentes bibliográficas basadas en la evidencia, estructurando y sintetizando la información obtenida de la búsqueda con un estilo personal, argumentos técnicos y aplica las normas de publicación de Vancouver.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Los resultados de aprendizaje que se obtienen en la asignatura son importantes porque van a permitir al alumnado estar más preparado para aplicar técnicas en el contexto de su futura profesión con la finalidad de evaluar, prevenir, entrenar o tratar a personas o grupos en situación de riesgo o con deficiencia/discapacidad física, psíquica, sensorial y/o situación de marginación en las distintas etapas del ciclo vital.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación:

A) Evaluación de las prácticas y seminarios:

- Asistencia (sólo se permiten hasta un 20% de ausencias debidamente justificadas).

- Participación activa y eficiente. El alumnado deberá demostrar que sabe analizar actividades identificando áreas y componentes según modelos y marcos de referencia de la Terapia Ocupacional, y sabe aplicar la técnica adecuada para valorar y resolver el problema del caso presentado.

Examen práctico si no se supera la evaluación mediante la participación en prácticas y seminarios. 

La superación de la parte práctica es requisito indispensable para aprobar la asignatura.

 

B) Exámenes de teoría escritos:

- Primer examen parcial de teoría (elimina materia a partir de una puntuación de 5/10) al finalizar 1º cuatrimestre (enero-febrero).

- Segundo examen parcial de teoría en mayo-junio para aquellos alumnos que hayan superado el primer examen parcial. Mediará con la nota del primer examen parcial a partir de una puntuación de 5/10.

- Examen final de teoría de toda la asignatura en mayo-junio, a los alumnos que no hayan superado el primer parcial.

Las pruebas escritas constan de 30 preguntas tipo test, sin penalización por respuesta incorrecta, la duración del examen será de 45 minutos.

 

C) Trabajo individual sobre un tema en relación con los contenidos de la asignatura. Las indicaciones específicas se publicarán convenientemente en el Moodle de la asignatura. 

Criterios de valoración del trabajo:

- Elige un tema relacionado con los contenidos de la asignatura.

- Respeta número de palabras/extensión.

- Utiliza Formato de presentación correcta: tipo de letra, márgenes, espaciado, tamaño de párrafos.

- Usa lenguaje técnico y define claramente los conceptos.

- Sintetiza y organiza la información obtenida de las fuentes consultadas.

- Sigue el objetivo marcado.

- Número de referencias correctas sin duplicados.

- Citas en el texto y referencias en formato Vancouver.

- Utiliza bibliografía actual, en inglés y en línea con el objetivo a abordar.

Pretende el estímulo de la reflexión, crítica argumentada, iniciativa, creatividad personal y búsqueda bibliográfica. También pretende el estímulo y perfeccionamiento de la estructuración de un discurso lógico y de la búsqueda y logro de la síntesis concluyente. Todo ello es prerrequisito para adquisición de competencias investigadoras.

 

La calificación final resulta de la ponderación siguiente:

- 10% corresponderá a la puntuación del trabajo individual.

- 80% corresponderá a la puntuación de los exámenes escritos.

- 10% aprovechamiento, participación activa y asistencia a las prácticas/seminarios.

 

La superación de cada una de las partes es requisito indispensable para aprobar la asignatura.

 

 

 



4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

La combinación de clases teóricas en gran grupo, clases prácticas y seminarios prácticos en grupos reducidos, realización de un trabajo individual y especial importancia del estudio personal y aprovechamiento de las sesiones prácticas.

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

Clases teóricas presenciales en gran grupo  (85h) (resultado aprendizaje nº1)

Explicación y orientación para el estudio personal de los distintos contenidos de la asignatura, intencionadas hacia la adquisición de competencias y resultados de aprendizaje. Se utilizarán todos los recursos de la directividad e interacción, y apoyos en los distintos soportes audiovisuales.

Clases prácticas/seminarios presenciales en grupos (35h) (resultado aprendizaje nº2)

Aplicación práctica e integrada de los aprendizajes teóricos adquiridos y ejercicio de la reflexión, el análisis y el debate argumentado. Todo ello con la intención de que el alumnado experimente la utilidad de lo aprendido y alcance un mayor grado de seguridad y competencia para la resolución de problemas y casos prácticos.

Utililización de ADD (Moodle)

Trabajo individual (25h) (resultado aprendizaje nº3)

Pretende el estímulo de la reflexión, crítica argumentada, iniciativa, creatividad personal y búsqueda bibliográfica. También  pretende el estímulo de la estructuración de un discurso lógico y de la búsqueda y logro de la síntesis concluyente. Todo ello es prerrequisito para adquisición de competencias investigadoras.

Estudio personal (resultado aprendizaje nº1,2,3)

A partir del resto de actividades indicadas, el alumnado debe responsabilizarse en la creación de esquemas y programas de trabajo estructurados y en el contexto del tiempo empleado para otras asignaturas. Debe representar el paso de la motivación, fomentada con las actividades anteriormente descritas, al ejercicio autónomo de la voluntad.

4.3. Programa

Bloque temático I: Técnicas de contenido neuropsicológico y cognitivo

- Técnicas neuropsicológicas en TO: evaluación e intervención.

- Técnicas cognitivas en TO: evaluación e intervención.

- Técnicas cognitivo-motoras (Enfoque orientado a tareas): Cognitive Orientation to daily Occupational Performance (CO-OP); Terapia Observación-Acción.

Bloque temático II: Técnicas de fundamentación neuromotriz/neurodesarrollo

- Evaluación neuromotriz.

- Desarrollo neurológico-evolutivo

- Técnicas neuromotrices: Bases teóricas y aplicaciones del Concepto Bobath, técnicas Kabat, Brunnstrom, Rood , Método Perfetti, CIMT en Terapia Ocupacional.

- Introducción a la Integración Sensorial.

Bloque temático III: Técnicas de actuación Psicomotriz

- Psicomotricidad: fundamentos, indicaciones.

- Evaluación, reeducación y terapia psicomotriz en el niño.

- Evaluación, reeducación y terapia psicomotriz en el adulto y en la persona mayor.

Bloque temático IV: Técnicas de fundamentación cinesiológico-biomecánica y perceptivo-motriz

- Técnicas cinesiológico-biomecánicas: evaluación, entrenamiento y reeducación articular y muscular en Terapia Ocupacional.

- Técnicas perceptivo-motrices: evaluación, entrenamiento y reeducación según métodos de predominio motriz y métodos de predominio perceptivo.

Bloque temático V: Estrategias comunes de evaluación e intervención en TO

- Análisis de la actividad y de la ocupación en TO.

- Objetivos de la intervención en TO centrados en el cliente.

- Introducción al razonamiento clínico en TO: Data Driven Decision Making (DDDM).

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

- Clases teóricas en gran grupo: 3h/semana a lo largo de todo el curso.

- Clases prácticas y seminarios en grupos reducidos: la organización específica se informará a principios de curso.

- Entrega de ficha del trabajo: último día lectivo del mes de febrero.

- Entrega de trabajo individual: 1º día lectivo del mes de mayo.

- 1º Examen parcial de teoría: al finalizar 1º cuatrimestre (enero-febrero).

- 2º Examen parcial de teoría: si se ha superado primer parcial. Fecha de la convocatoria oficial.

- Examen práctico y examen final de teoría si no se supera el primer parcial: fecha de convocatoria oficial.

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

http://psfunizar10.unizar.es/br13/egAsignaturas.php?codigo=26012